Get Adobe Flash player

SUPERFICIE

El Cantón Balao tiene una extensión de 468,8 Km2.

CLIMA

Su clima es de tipo tropical-sabana, con máximas absolutas de temperatura que van de los 32ºC a los 36ºC y mínimas de 15ºC a 18ºC.. Por su aproximada ubicación con relación al Canal de Jambelí, hace contar con dos corrientes bien marcadas como la de Humboldt que es fría conocida como verano que corresponde desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre y la corriente del Niño que es cálida lluviosa y húmeda que se extiende desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, el cual marcan dos periodos climáticos bien diferenciados, para visitar a Balao es necesario venir con ropa cómoda, repelente de mosquitos especialmente en los meses de lluvia.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Se ubica entre 3° 0' y 2° 50' de Latitud Sur y 80° 0' y 79° 45' de Longitud Occidental Está ubicado al sur de la Provincia del Guayas.

HIDROGRAFÍA

El cantón Balao cuenta con tres importantes cuencas hidrográficas, todas ellas se desprenden en forma paralela desde la cordillera de los Andes hasta desembocar en el Canal de Jambelí, estos ríos son: el Río Jagua, con tres afluentes: el Río Inil, el Río Blanco y el Río Baboso. Este río sirve de límite entre el cantón Naranjal y el cantón Balao. ElRío Balao, nace de los afluentes del Río Pijilí y Chaucha, el río Balao cruza por el centro del territorio pasando por la ciudad de Balao de donde deriva su nombre.   El Río Gala, nace en la Cordillera Occidental, sirviendo también como límite en la parte sur que comienza desde la parte alta con la Provincia del Azuay y en la parte baja desde carretera de la Panamericana aguas abajo hasta desembocar al Canal de Jambelí.

OROGRAFÍA

En el cantón se encuentra del lado este, por la falda de Cordillera Interandina y por una gran parte de su territorio está formado por planicies que llegan hasta el filo costero.

TOPOGRAFÍA

El territorio de cantón Balao presenta una topografía regular en la parte baja en donde se encuentran asentados la mayoría de sus Recintos contando con la cabecera cantonal que es la ciudad que tiene la mayor población.